Son los resultados de un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) junto a Safe Kids Argentina. El síntoma principal, la falta de uso de los sistemas apropiados de retención, como butacas o boosters infantiles.
La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV), raliazó un estudio junto a Safe Kids Argentina acerca de las condiciones de seguridad en las que bebés y niños son transportados en vehículos particulares. El resultado fue alarmante: el 80% de niños viajan sin utilizar sistemas de seguridad adecuados, aumentando los riesgos de lesiones o muerte en casos de maniobras bruscas o colisiones.
“Hoy cuatro de cada cinco niños no son trasladados en forma segura en los automóviles. Esto implica que viajan sin sistemas de retención infantil que los protejan, como son los elementos denominados «huevitos», butacas o boosters. La cifra pone en evidencia la falta de difusión y control que existe en este sentido y la necesidad de tomar medidas en forma urgente”, explicó el Lic. Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica.
El estudio además arrojó que el12% de los niños se encontraba en el asiento delantero y un 37% viajaba sin el cinturón de seguridad. «Vale recordar que en una colisión a 60 km/h, la violencia del impacto equivale a caer desde una altura de 14 metros”, agregó el especialista.
Otro dato significativo de la muestra fue que de 2.436 niños relevados, 1.058 llevaban colocado el cinturón de seguridad, pero al no utilizar un sistema de retención infantil acorde a su peso y altura, también están expuestos a posibles lesiones en órganos internos.
“La seguridad de los niños es una responsabilidad de los adultos y para cada edad y peso hay una clase de silla homologada que los resguarda en caso de siniestros”, argumentó Axel dell Olio, representante de Safe Kids Argentina.
“Debemos comprometer a toda la sociedad para generar conciencia. Desde las autoridades gubernamentales para legislar e impulsar controles, hasta agentes de tránsito, policías, docentes, pediatras y padres para trabajar en la modificación de estos hábitos. Es necesario promover el uso de Sistemas de Retención Infantil homologados, como elemento fundamental de seguridad pasiva para transportar a niños menores de 12 años o de menos de 1,50 metros de altura”, enfatizó Azorín.
La medición se realizó a través de encuestadores ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, quienes realizaron la toma de los datos a vehículos particulares, mediante el uso de una “Planilla de Registro de Sistema de Retención Infantil”. Fuente Clarin 10/06/2016